viernes, 9 de diciembre de 2011

la web 3.0

                                                                      la web 3.0
Los buscadores los más interesados en este sistema. Algunas compañías ya empiezan a utilizar este sistema aunque no de forma comercial. Es el caso de Yahoo Research Europa y Latinoamérica por ejemplo, han señalado que los buscadores de internet se encuentran entre los sectores más interesados en está tecnología, se supone que sus búsquedas serán

mucho más eficientes y acertadas cuando la web semántica este desarrollada. La NASA ha creado algunas aplicaciones de este tipo y el Consejo General del Poder Judicial ideó una herramienta para ayudar a los jueces basada en la web semántica.

¿Cuándo pasaremos a la web 3.0?
Es un poco difícil predecir cuándo llegaremos a este punto. Son bastantes los avances y cambios que hay que realizar. Muchas barreras quedan por superar como etiquetar toda la información, conseguir la tecnología que hagan falta y un largo etc. Pero como avanzan las nuevas tecnologías, será cuando menos no lo esperemos, por lo que habrá que estar preparados.

Origen y Evolución de la web 3.0
El primer paso hacia la web 3.0 es el nacimiento de la data web ya que los formatos en que se publica la información en internet son dispares como: XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de base de datos en la red. La web 3.0 está asociado al concepto de web semántica, desarrollado bajo la tutela del creador de la web Tim Berners-Lee.
                                                                           
La web semántica es una malla de información relacionada que sea fácilmente procesable por los ordenadores a una escala global. Puede pensarse como una forma de representar eficientemente en internet o una base de datos globalmente relacionada.
                                                                             
El precursor de la idea Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación la World Wide Web pero por causas diferentes no fue posible. Introdujo la web semántica para recuperar esta omisión. La web semántica se construye
generalmente en sintaxis que utilizan URIs (Identificadores Informes de Recursos), para representar los datos generalmente en estructuras basadas en tripletes, por ejemplo muchos tripletes de datos URI que pueden ser almacenados en base de datos o intercambiados, en la World Wide Web usando cierta sintaxis llamadas Framework de Descripción de Recursos.
                                                    veamos este pequeño vídeo de lo que es la web 3.0


                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario